Una cosa es cierta. Con el tiempo, hay ciertas marcas de reproducciones de equipo americano, que van perdiendo color y se van quedando amarillas. Casi hasta un color limón, amarillo claro. He visto a muchos veteranos quejarse de esto en los foros de autenticidad. En este artículo / tutorial explico como solucionar esto sin tener que comprarnos equipo nuevo de mejor calidad. [+leer más]
Ciertamente esto también pasaba en el equipo real, con el uso, el sol, el mojarse, decoloraba. Pero en mi opinión el equipo repro, destiñe mucho más que el real. Los tintes repro en el equipo americano de loneta, aguantan mucho menos.
En el periodo hubo tres tonos: el llamado caqui, el verde oliva claro OD3, y el verde oliva OD7. OD son las siglas de olive drab, es decir, verde oliva. El od3 y el od7 fueron usados para los uniformes, siendo el tono od3 más claro y usado a inicios de guerra, y el od7 para finales. Tengamos en mente que el tono od7 es en el equipo m43. Hay equipo transicional que puede tener mezclas de caqui con od7. El od3 en piezas de equipo como musettes, fundas de cantimplora, con el sol decoloraba hasta quedarse amarillo o beige. Pero eso llevaba un tiempo. Sería incorrecto pues, que un novato recién salido en normandía, llevará el equipo totalmente amarilleado. Pero por ejemplo si seria correcto para un veterano de la campaña de italia.
Diferentes tonos de equipo americano ¿cual es tono correcto de caqui? Fuente: at the front shop.
Hay muchas variaciones en los tonos del equipamiento. No hay un tono correcto. Pero a muchos recreadores más puristas, no les gusta el tono amarillento, si lo que se está representando es una tropa que acaba de llegar a normandía. Según en qué evento y el nivel de autenticidad exigido, puede que incluso no nos dejen pasar como buena una pieza de equipo muy amarilla.
De lo que trata este artículo es sobre como recuperar una pieza de equipo amarilleado, para oscurecer y que no se note tanto a la vista de un observador casual.
Tenemos mucha mas informacion sobre el tono correcto en: https://www.atthefrontshop.com/category_s/471.htm
Materiales que vamos a necesitar:
Recipiente fuente que no queramos usar más o metálico que se pueda lavar fácilmente
Guantes de látex para no mancharnos
Agua caliente
Café soluble
Té negro (valdría con cualquier té fuerte que fuera de tono marrón, tipo english breakfast)
Brocha de tamaño mediano.
Paso 1: Preparando el potingue.
Calienta agua, con un hervidor, el fuego de la cocina o en un microondas. La temperatura es la de hacer café o té. En el recipiente pon las bolsas de té, y el café. Las bolsas de té, agrupalas dejando las etiquetas con el hilo todas juntas. Así será mejor para sacarlas y manipularlas para que no estorben después. Pon el agua en el recipiente, y espera un par de minutos hasta que se oscurezca bien. Remueve bien para que no queden grumos. Exprime las bolsas de té apretandolas para sacarles todo el jugo.
Al final tendrás un caldo oscuro, que usaremos en el siguiente paso.
Paso 2: Aplicando el color al tejido.
Esto hay que hacerlo antes de que se enfríe del todo el líquido. En caliente el tejido absorbe mejor el color con la brocha.
Sobre una superficie lisa y que podamos manchar sin problemas (yo use una encimera de cocina que se limpia fácil) extendemos las piezas de equipo. Sobre la loneta, usando la brocha aplicamos el líquido que hemos preparado en el paso anterior. Mojamos la brocha y vamos dando brochazos uniformes hasta dar color en todo el equipo. Primero un lado y luego el otro. Podemos dejar sin dar color a la parte interna de los correajes, o aquellas partes que no se ven o que van a estar rozando con nuestro uniforme.
Al final nos quedará un bonito tono oscuro TAN / Coyote más parecido al caqui, en vez del amarillo chillón o beige que teníamos inicialmente.
A continuación os dejo una imagen comparativa del color que tenia mi equipo antes y despues de realizarle este proceso.
Comparativa de mi propia musette reproducción antes y despues de realizarle este proceso. Fotos originales de Valishka del evento “Memorial march Albentosa”, ediciones de 2016 y 2017.